domingo, 8 de septiembre de 2013

Modelo OSI

Introducción.

Como ya vimos antes, la comunicación entre personas necesita de unos pasos a seguir, y la comunicación entre dispositivos en red también los necesita, solo que se conocen como protocolos. El protocolo de comunicación que usaremos es el modelo OSI, que se compone de siete capas que se describirán hoy. Sin embargo, primero es importante saber que es un protocolo de comunicación y uno compuesto de capas.

Protocolo de comunicación.
Un protocolo de comunicación es una serie de lineamientos y reglas estrictas de procedimientos cuya función sea que el intercambio de datos entre componentes a través de la red sea de forma ordenada (Pérez, 2003).

Protocolos de comunicación de capas.
Los protocolos de comunicación de capas están implementados para la operación de sistemas abiertos, esto significa que todos los sistemas serán compatibles, y que la interconexión de redes será viable. Su objetivo es definir las funciones de telecomunicaciones y separarlas en conjuntos (capas) de subfunciones. Cada capa realiza una tarea distinta y autosuficiente, sin embargo, depende de las capas inferiores.

La mayoría de los protocolos de transferencia de datos de uso actual utilizan protocolos de capas. Cada capa se comunica con su igual en el otro sistema por medio de un protocolo. Sin embargo, la comunicación se da usando los servicios de la capa inferior. La comunicación entre una capa y su antecesora se conoce como interfaz. Así, cada capa presta sus servicios a la capa superior y utiliza los de la capa inferior. La información fluye de manera “lógica” horizontalmente usado protocolos, y en “forma real” verticalmente sobre interfaces. Un protocolo conecta siempre dos entidades al mismo nivel, mientras que la interfaz acopla capas de una misma entidad (Pérez, 2003).

Modelo OSI.

El modelo de Interconexión de sistemas abiertos (OSI: Open Systems Interconnection) fue diseñado por la Organización para la Estandarización Internacional (ISO: International Standard Organization) y permite que dos sistemas distintos se comuniquen sin importar su arquitectura. Se compone de siete capas, cada una con funcionalidades independientes pero relacionadas.


Modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI).
La figura siguiente muestra la transmisión de datos de un dispositivo A a uno B. Antes de que se envíen los daos al medio de trasmisión, estos se desplazan había abajo a través de las siete capas hasta llegar  a la física. En cada capa se añade información de control a los datos en forma de encabezados (headers) o caracteres de control (trailers). Los encabezados se añaden a los datos en las capas 7, 6, 5, 4, 3 y 2, mientras que los caracteres de control se añaden en la capa 2. En la maquina receptora, el encabezado y los caracteres de control se dejan caer mientras se avanza hacia la capa 7.



A continuación se describen brevemente las funciones de cada capa.
1.  Capa Física. Es la responsable de trasmitir los datos en forma de señales (grupos de bits) a través de un medio físico de un dispositivo a otro.

2.  Capa de Enlace de datos. Organiza los grupos de bits en unidades lógicas llamadas bloques de datos (frames). Añade un encabezado y caracteres de control que definen el bloque e información que define su direccionamiento. Además puede detectar errores en los datos y corregirlos

3.  Capa de Red. Envía los paquetes de datos al exterior, independientes uno del otro. Es responsable de la entrega de un nodo a otro de los paquetes de datos entre el origen y su destino final a los que les agrega un encabezado que contiene una dirección de origen y una destino (dirección lógica o IP, que permanece intacta).

4.  Capa de Transporte. Es el responsable de asegurar que se transmita del origen al destino el mensaje completo (conjunto de paquetes de datos). Se encarga de dividir el mensaje en paquetes y entregarlos a la capa de red.

5.  Capa de Sesión. Establece, mantiene y sincroniza el dialogo entre los sistemas. Añade puntos de sincronización que respaldan la entrega de los mensajes en caso de un fallo en la red. Estos puntos de sincronización dividen un mensaje largo en partes de mensaje, para que en caso de fallo no se reenvíe el mensaje completo, sino se desplace al último punto de sincronización y comenzar desde ahí.

6.  Capa de Presentación. Se encarga de darle una misma sintaxis (formato) y semántica (significado) a la información intercambiada. Comprime y descomprime los datos para conseguir un mejor rendimiento y los cifra y descifra por motivos de seguridad.

7.  Capa de Aplicación. Permite que el usuario (persona o software) accese a la red mediante servicios que simplifiquen el trabajo del usuario.


Conclusión.

Como ya vimos, el modelo OSI se creó para estandarizar la comunicación y transmisión de datos entre los dispositivos de una red. Este modelo lo ocupamos siempre que utilizamos aplicaciones que necesitan la comunicación entre nosotros y otra persona en otro lugar, y esto se da mediante el uso de una red. Es importante conocer y manejar cada capa de este modelo ya que lo utilizaremos a lo largo del curso.

Referencias.

Forouzan, B. A., & Chung Fegan, S. (2003). Foundations of computer science: from data manipulation to theory of computation. Estados Unidos: Brooks Cole.

Pérez, E. H. (2003). Tecnologías y Redes de transmisión de datos. México: Editorial Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario