sábado, 24 de agosto de 2013

Redes y Topología


Introducción.
Como ya vimos, los sistemas distribuidos necesitan de las redes, pero ¿Qué es una red?
Una red es la interconexión de elementos de procesamiento que les permite a las personas compartir información y procesos y que pueden tener varios diseños.
A continuación veremos más a fondo que es una red, los tipos de redes que existen y su topología.

Red.
Una red es un medio que permite a personas o grupos compartir información y servicios. Está constituida por equipos llamados nodos que se comunican utilizando protocolos o lenguajes comprensibles para todos. (Dordoigne & Atelin, 2006). En una red es imprescindible identificar los ordenadores que forman parte de la misma. Cuando un ordenador genera una trama para otro, además de los datos que le quiere enviar, le pone el identificador del ordenador (u ordenadores) destino y el suyo, para que quien reciba la trama pueda saber quién se la ha enviado. (Barceló Ordinas & Íñigo Griera, 2004).
Hay tres tipos de redes: LAN, MAN Y WAN (S. Tanenbaum, 2003):
Red de área local LAN (Local Area Network, por sus siglas en inglés) es una red de propiedad privada que se encuentra en un edificio o en un campus de pocos kilómetros de longitud. Se utiliza para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo para compartir recursos (como impresoras) e intercambiar información. Este tipo de red está restringido por su tamaño.
 
Red de área metropolitana MAN (Metropolitan Area Network) abarca una ciudad. Garantiza las comunicaciones sobre distancias más extensas y a menudo interconecta varias redes LAN. Puede servir para interconectar, por una conexión privada o pública, diferentes departamentos distantes a algunas decenas de kilómetros. (Dordoigne & Atelin, 2006)

Red de área amplia WAN (Wide Area Network) abarca una gran área geográfica (país o continente). Contiene un conjunto de maquinas (hosts) diseñado para programas de usuario. Estos hosts están conectados por una subred, la cual tiene como función llevar mensajes de un host a otro. La mayoría de estas redes consta de dos componentes: líneas de transmisión que mueven bits entre maquinas mediante cables de cobre, fibra óptica, etc., y los elementos de conmutación, que son maquinas llamadas routeadores o mutadores que conectan tres o más líneas de transmisión.

Alcance territorial de los diferentes tipos de redes.

Topología.
Las topologías de red describen la distribución física de la red. Es el patrón de interconexión entre los nodos de una red de computadoras o servidores, mediante la combinación de estándares y protocolos. Se busca máxima fiabilidad del tráfico de información, bajo costo y rendimiento óptimo para el usuario (tiempo de respuesta corto) (Sandoval Castelán, 2011).
Existen muchos tipos de topologías, pero a continuación solo se mencionarán cuatro (Jamrich Parsons & Oja, 2008):
Topología de Estrella: Las computadoras se conectan a un HUB o concentrador, y es éste quien controla el acceso al medio físico. Es muy usado ya que es fácil agregar o quitar computadoras. Una de sus ventajas es que si falla uno de los componentes (que no sea el central), el sistema sigue trabajando.
 
Topología de Anillo: Conecta todos los dispositivos en un círculo, y cada dispositivo tiene exactamente dos vecinos. Los datos se transmiten de un dispositivo a otro alrededor del anillo. Esta topología reduce el cableado pero la falla de un dispositivo afecta a toda la red.
 
Topología en Bus: Emplea una columna vertebral común para conectar todos los dispositivos de la red. Dicha columna vertebral funciona como un vínculo compartido de comunicaciones para trasladar los datos de la red. La columna se detiene en cada extremo de la red con un dispositivo especial llamado terminador. Este tipo de redes funcionan mejor con un número limitado de dispositivos. Además de que si falla la columna vertebral, se inutiliza toda la red.
 
Topología de Malla: En esta topología se conecta cada dispositivo de la red a muchos otros dispositivos de la red. Los datos que se desplazan pueden conseguir varias trayectorias posibles de su lugar de origen a su destino. Estas trayectorias de datos redundantes hacen muy robusta a la red. Incluso si fallan varios vínculos, los datos pueden seguir otros vínculos para llegar a su destino.
 
Conclusión.
Ahora que se conoce más acerca de los tipos de redes y la forma en que pueden estar dispuestas, es más fácil comprender como se transfiere la información y se ejecutan procesos entre dispositivos sin tener que estar uno al lado del otro. Ya que siempre estamos involucrados en redes, es esencial conocer y comprender su funcionamiento.
Referencias.
Barceló Ordinas, J. M., & Íñigo Griera, J. (Marzo de 2004). Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de Redes de Computadores: http://www.sw-computacion.f2s.com/Linux/011-Redes_computacionales.pdf
Dordoigne, J., & Atelin, P. (2006). Redes informáticas: Conceptos fundamentales. Barcelona: Ediciones ENI.
Jamrich Parsons, J., & Oja, D. (2008). Conceptos de computación: Nuevas perspectivas. México: CENGAGE Learning.
S. Tanenbaum, A. (2003). Redes de computadoras (Cuarta edicion ed.). México: Pearson.
Sandoval Castelán, E. (Julio de 2011). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Licenciatura en Sistemas Computacionales. Recuperado el 24 de Agosto de 2013, de Topologías de red: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/sistemas/redes/topologias.pdf
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario