sábado, 17 de agosto de 2013

La comunicación y sus componentes.


Introducción.
La comunicación la usamos todos los días todo el día, para pedir o dar información, para obtener servicios, etc. y esta se da en distintos ambientes, usando diferentes canales y medios dependiendo el contexto.
Para que se dé una comunicación se necesita de un emisor y de un receptor, entre los que se dará el intercambio de información y que se debe dar de manera exitosa.
A continuación se define que es la comunicación y sus componentes.


Comunicación.
Una definición muy adecuada y completa es la siguiente: “La comunicación ocurre cuando un organismo (la fuente) codifica una información en señales y pasa a otro organismo (el receptor) que decodifica las señales y es capaz de responder adecuadamente. Esta definición es aplicable a cualquier tipo de relación. (DeFleur, 1997).
Los componentes que integran la comunicación son a) emisor, b) mensaje, c) codificación-decodificación, d) canal, y e) receptor (Berlo, 1987).
Diagrama de la comunicación
 
Aunque dichos elementos que integran a la comunicación son parte de la rutina y vida diaria, no siempre se tiene un concepto claro de cada uno de ellos, por lo que es importante definirlos de manera clara y concisa.
Emisor y receptor: Estos comparten un mismo código, en base al cual pueden establecer una comunicación relativa a un referente. Esta intercambiabilidad es marcada por el propio proceso bidireccional de la comunicación (Fernández de Motta, 2013).
Mensaje: Berlo lo considera como: “La expresión de las ideas (contenido), de una forma determinada (tratamiento) y mediante el empleo de un código. Este código realiza la función de transferir el contenido de la información de un sistema emisor a un sistema receptor, gracias a una transformación determinada” (Berlo, 1987).
Código: Es definido por Berlo como "Todo grupo de símbolos que puede ser estructurado, de manera que tenga algún significado para alguien" (Berlo, 1987).
Codificación - Descodificación: Para Serrano, la codificación es "Un proceso de producción de mensaje por el emisor", mientras que la descodificación la define como "La re-traducción del mensaje con el fin de extraer su significado; es el uso del código por el receptor para interpretar el mensaje" (Serrano, 1992).
Canal: Serrano lo define como “El medio físico gracias a cuya estructuración, se transmite el mensaje” (Serrano, 1992) y Berlo lo considera como “Formas de encodificar y decodificar mensajes, vehículos de mensajes, y medio de transporte” (Berlo, 1987).
 
Conclusión.
Por lo visto anteriormente, es muy importante comprender los elementos involucrados en la comunicación, ya que siempre hacemos uso de ellos.
En los sistemas distribuidos es muy importante la comunicación entre los dispositivos que forman parte de la red o del sistema, ya que uno de sus objetivos es efectuar procesos e intercambiar información (datos) entre ellos, y para esto se requiere de comunicación.
Referencias.
Berlo, D. K. (1987). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la práctica. Buenos Aires: El Ateneo.
DeFleur, M. L. (1997). Fundamentals of Human Communication. Mountain View, CA: Mayfield Publishing.
Fernández de Motta, M. d. (2013). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. EFDeportes.com, Revista Digital (178).
Serrano, S. (1992). La Semiótica. Una introducción a la teoría de los signos (Cuarta Edición ed.). Barcelona: Montecinos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario