jueves, 8 de agosto de 2013

Sistemas Distribuidos


Introducción.
Un Sistema Distribuido es un sistema de computadoras en interconexión, que se comportan como una sola a pesar de estar compuestas por varios elementos. Al estar todas ellas en una red, el usuario puede consultar información sin importar si ésta se originó en otra computadora, ya que todas pueden tener acceso a la misma información y a los mismos procesos.

Este es el objetivo de los sistemas distribuidos, el establecer una comunicación Cliente-Servidor y el compartimiento de recursos de manera eficiente, segura y rápida. Todo esto se logra mediante el uso de mensajes entre las partes.
Sistemas Distribuidos.
“Un sistema en el que los componentes hardware y/o software ubicados en computadores en red, se comunican y coordinan sus acciones intercambiando mensajes.” (Coulouris, Dollimore, Kindberg, & Blair, 2011)

En cuanto a las características de los sistemas distribuidos, se pueden encontrar variedad de ellas. Estas son algunas características importantes:
Ø  Estado compartido: Todas las computadoras tienen la misma visión y acceso a la información, procesos y recursos solicitados.

Ø  Fiable: Es la capacidad del sistema para realizar correctamente y en todo momento las funciones para las que se ha diseñado.

Ø  Eficiente: Para lograr que un sistema como este sea eficiente hay que poner en práctica la idea de ejecutar un programa en un único procesador del sistema y, entonces, distribuir las tareas a realizar por éste en varios procesadores

Ø  Transparencia: El usuario y los programas ven al sistema como un todo, sin importar las diferentes ubicaciones de las computadoras que lo integran.

Ø  Escalable: Un sistema es escalable si conserva su efectividad cuando ocurre un incremento significativo en el número de recursos y número de usuarios

Ø  Heterogéneo: Esta característica es muy importante. Significa que el sistema puede trabajar con diversidad de plataformas, de lenguajes de programación, de redes, etc. sin ser esto motivo de problema.

El siguiente mapa conceptual muestra todo lo anterior de una forma mucho más simple.


Conclusión.
Yo considero que los sistemas distribuidos están presentes en nuestra vida cotidiana y forman parte importante de ella, ya que siempre estamos utilizándolos aunque no nos percatemos de esto. En las acciones más simples y cotidianas como checar correos están los sistemas distribuidos, esto se puede observar al utilizar el servicio de mensajería en el que observamos todos nuestros correos, pero en realidad no sabemos si todos estos están en un mismo lugar o se encuentran en varias ubicaciones pero nos da la impresión de que es un solo sistema.

Referencias.
Coulouris, G., Dollimore, J., Kindberg, T., & Blair, G. (2011). Sistemas Distribuidos: Conceptos y Diseño. Adisson Wesley.
García Izquierdo, F. J. (s.f.). Universidad de la Rioja. Departamento de Matemáticas y Computación. Recuperado el 08 de Agosto de 2013, de Introducción a la computación: http://www.unirioja.es/cu/fgarcia/sd/pub/teo/01-IntroduccionALaComputacionDistribuida.pdf
Lafuente, A. (s.f.). Universidad del País Vasco. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Recuperado el 08 de Agosto de 2013, de Introducción a los Sistemas Distribuidos: http://www.sc.ehu.es/acwlaroa/SDI/Apuntes/Cap1.pdf
Universidad Politécnica de Cataluña. Departamento de Arquitectura de Computadoras. (Septiembre de 2005). Recuperado el 08 de Agosto de 2013, de Conceptos generales de Sistemas Distribuidos: http://studies.ac.upc.edu/EPSC/FSD/FSD-ConceptosGenerales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario